Guía de mascarillas

Tipos de mascarillas – Guía de compras

En esta guía obtendrá una visión general rápida y fácil de comprender de los distintos tipos de mascarillas, las diferencias más importantes y las normas aplicables.  

Índice

  1. Comparación entre mascarilla quirúrgica y mascarilla FFP
  2. Características de los tipos de mascarillas 
  3. FAQ – Preguntas frecuentes sobre mascarillas quirúrgicas  
  4. Comprar mascarillas quirúrgicas 
  5. Caracteríticas de los tipos de mascarillas FFP 
  6. FAQ – Preguntas frecuentes sobre las mascarillas FFP
  7. Comprar mascarillas FFP

Diferencias entre mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI (FFP)

Mascarillas quirúrgicasMascarillas EPI (FFP)
ProtecciónProtege sobre todo el entornoProporciona un cierto grado de autoprotección cuando se coloca correctamente Con filtro: protege sólo al portadorSin filtro: protege al portador y el entorno
Grupo destinatarioPersonal médico, sólo si hay un riesgo de infección muy bajoPersonal médico cuando existe un alto riesgo de infección (por ej., en la atención de pacientes con COVID-19)
Impermeabilidad No impermeablesImpermeables casi totalmente cuando están correctamente colocadas
Duración Producto desechable, que debe ser eliminado cuando se humedece o deteriora por el usoMáximo 8 horas (un turno). La reutilización es posible con algunos productos (¡por favor, tenga en cuenta las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del Ministerior de Salud!)

Características de los distintos tipos de mascarillas quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica, también conocida como mascarilla higiénica o mascarilla de protección bucal, es un producto médico y está sujeto a la ley de productos médicos. Debe cumplir con la norma DIN EN 14683:2019-6 y está disponible en diferentes modelos (tipos). Las diferencias se pueden ver en la tabla siguiente. 

EN 14683 Typ IEN 14683 Typ IIEN 14683 Typ IIR
Eficacia de filtración bacteriana (EFB)≥95%≥98%≥98%
Mayor resistencia a líquidos y aerosoles NoNo
Respirabilidad (Presión diferencial)<40Pa/cm²<40Pa/cm²<60Pa/cm²
Resistencia a salpicaduras≥120mmHg

FAQ – Preguntas frecuentes sobre mascarillas quirúrgicas

¿Para qué se usa una mascarilla quirúrgica?

Las mascarillas quirúrgicas se usan principalmente para proteger el entorno del usuario reteniendo las gotas exhaladas al estornudar, toser o hablar. Si la mascarilla está bien colocada y ajustada, también sirve en pequeña medida para proteger al usuario de las gotas dispersas en el aire del ambiente. Las máscaras de tipo II R también retienen, hasta cierto punto, salpicaduras de fluidos corporales y líquidos contaminados.

¿Para quién está recomendada la mascarilla quirúrgica?

La mascarilla quirúrgica puede usarse en cualquier lugar donde el entorno deba ser protegido por el aire exhalado. También es adecuada para zonas en las que el riesgo de infección por transmisión área es bastante bajo.

¿La mascarilla es hermética?

No, no es hermética y por lo tanto no proporciona una autoprotección fiable. 

¿Cuánto tiempo se puede usar la mascarilla?

Las mascarillas quirúrgicas son productos desechables. Cuando se la usa, se humedece y ya no proporciona protección. Por lo tanto, las mascarillas quirúrgicas deben ser desechadas cuando se humedecen, como máximo después de 2 horas.

¿Hay diferencias entre las mascarillas quirúgicas?

Sí, hay diferencias significativas entre las mascarillas quirúrgicas, que se expresan en la clasificación en Tipo I, Tipo II y Tipo II R. Las características distintivas son la eficacia de filtración bacteriana (EFB), la resistencia a salpicaduras de líquidos y la resistencia a la respiración o respirabilidad (presión diferencial).

¿Qué normas deben cumplirse?

Los requisitos para las mascarillas quirúrgicas utilizadas dentro de la UE se encuentran en la norma EN 14683, que está certificada por el fabricante y confirmada por la marca CE. Las mascarillas de las clases de Tipo II o Tipo IIR también deben cumplir con los requisitos de esta normativa.

¿Qué ventajas ofrecen las mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas tienen una buena eficacia de filtración y por lo tanto sirven como protección para el entorno del usuario. Como es más fácil respirar con las mascarillas quirúrgicas, son mucho más cómodas de usar que las mascarillas EPI (FFP) y pueden ser usadas incluso durante actividades extenuantes. 


Diferencias entre mascarillas EPI (FFP) 

La mascarilla de protección respiratoria para Equipos de Protección Individual (EPI) con filtro de partículas (FFP) debe cumplir los requisitos de la norma DIN EN149 y se puede dividir en 3 clases dependiendo de la eficacia de filtración bacteriana. Cuanto más alta sea la clase de protección, mayor es la capacidad del filtro y el grado de protección. Básicamente, se puede hacer una distinción entre las máscaras FFP para la autoprotección (con válvula de exhalación integrada) y las máscaras FFP para la autoprotección y protección de los demás (sin válvula). 

FFP 1FFP 2FFP 3
Pérdida máxima total25%11%5%
Exceso del valor límite del lugar de trabajoMax. 4xMax. 10xMax. 30x
Protección requeridaMín. 80% frente partículas de hasta 0,6 µm de tamañoMín. 94% frente a partículas de hasta 0,6 µm de tamañoMín. 99% frente a partículas de hasta 0,6 µm de tamaño 

FAQ – Preguntas frecuentes sobre mascarillas EPI (FFP)

¿Para qué se usa una mascarilla EPI (FFP)?

La máscara FFP protege al usuario de inhalar pequeñas partículas dispersas en el aire como gotitas y aerosoles que se producen al toser, estornudar o hablar.

¿Para quién está recomendada la mascarilla EPI (FFP)?

Es adecuada para todas las personas expuestas a un mayor riesgo de infección por contacto directo con personas enfermas o potencialmente infectadas. Las máscaras FFP también deben usarse en situaciones de tratamiento en las que se preveé la formación de aerosoles, p. ej. al realizar un aspirado a un paciente.

Cabe señalar que las máscaras FFP con una válvula de exhalación sólo protegen al usuario, pero no al paciente, ya que se inhala a través de las capas del filtro. El aire se filtra, pero el aire exhalado sale sin filtrar a través de la válvula.

¿La mascarilla es hermética?

Si se usa correctamente, la máscara puede ser hermética o reducir las fugas al mínimo. La fuga total de la máscara no debe superar el 11% para las máscaras FFP2 y el 5% para las máscaras FFP3.

¿Cuánto tiempo se puede usar la máscara?

Por lo general, una mascarilla FFP puede usarse  durante 8 horas, es decir, un turno completo.

¿Hay diferencias entre las mascarillas FFP?

Sí, las mascarillas de protección respiratoria (máscaras con filtro de partículas) se dividen básicamente en niveles de protección (FFP1 a FFP3). También hay mascarillas FFP con y sin válvula de exhalación. Otra cuestión de conveniencia es la forma diferente de la máscara FFP (cónicas o plegadas planas).

¿Qué estándares deben cumplirse?

< p> Para poder poner máscaras FFP en el mercado en Europa, deben cumplir con DIN EN 149 . La prueba la lleva a cabo un centro de pruebas independiente. La aplicación de la marca CE y el número de identificación del organismo de inspección (organismo notificado) confirma el cumplimiento de la norma. & Nbsp;

¿Cuáles son las ventajas de las mascarillas FFP?

Las máscaras FFP, cuando se usan correctamente, ofrecen máxima autoprotección para el usuario y, si no hay válvula, también para el paciente.

Mascarillas EPI (FFP) y sus derivados

Las máscaras EPI con filtro FFP son mascarillas que cumplen con los requisitos de la norma DIN EN 149; están certificadas con la marca CE y el número de identificación del organismo de inspección (el organismo notificado). La eficacia de filtro ha sido verificada por el centro de pruebas y documentado con un informe de prueba correspondiente.

La mascarilla europea FFP2 corresponde a la norma estadounidense N95 o N95 NIOSH, que también puede utilizarse en Europa en el contexto de la crisis del Coronavirus debido a los rigurosos requisitos para su certificación.

KN95 son mascarillas fabricadas según los estándares de China relativos a mascarillas de protección.


Por favor, tenga en cuenta: 

Esta página de información está destinada a usuarios profesionales y, por lo tanto, no tiene en cuenta mascarillas caseras ya que no son productos sanitarios y otras máscaras provisionales que no cumplen con especificaciones o no han sido sometidas a ensayos ni verificaciones.